CONTINUACION CAPITULO 5 Y CAPITULO 9

5.3 CONTROL DE AMBIENTE

Al entorno o medio de trabajo está conformado por agentes como el progreso tecnológico, es decir, las nuevas tecnologías que se ocupan para la realización de un trabajo o sistemas de trabajo empleados los cuales son novedosos, los diversos equipos empleados como aquellos que producen ruido o exhalaciones de gas, los métodos innovadores acerca de la organización del trabajo y la disposición de la planta para la distribución, introducción de elementos nuevos, las actividades productivas, entre otras son agentes que intervienen y conforman el ambiente o entorno laboral.




Es importante controlar estos agentes para tener un ambiente agradable, condicionando las actividades laborales en gran parte.



Un ejemplo de ello es el grado de insalubridad del medio de trabajo y contaminación por gases en el equipo que se hayan dispersado en un área, sustancias químicas y humos de desperdicios, hacinamiento de máquinas y equipos, el construir sin tener especificaciones técnicas o sin especificaciones sanitarias.



La salud industrial es importante por ello es primordial intervenir en el control de agentes de riesgo como contaminantes atmosférico, el ruido, radiación, condiciones insalubres, temperatura y humedad. El control de cada uno de ellos mantiene y resguarda la integridad de los trabajadores, pero no es fácil llevarlo a cabo.

Existen medidas para evitar primordialmente la inhalación de contaminantes y evitar riesgos mayores, entre ellos está el combinar sustancias con otras menos toxicas, la revisión de procesos, segregación de procesos peligrosos y en lugares cerrados, ventilación del lugar de trabajo, buena higiene y mantenimiento en las áreas, uso de métodos especiales para el control de la emisión de contaminantes, así como el equipo de protección personal y la educación o conocimientos que deben de contar para este tipo de situaciones y su prevención. 



5.4 MEDICINA OCUPACIONAL

Este tipo de medicina estudia las condiciones de trabajo y como estas pueden afectar a la salud de los empleados, así como enfermedades provocadas por actividades.


Trata de promover y mantener el mayor grado de bienestar físico y social del trabajador, así como la prevención de daños a la salud por condiciones de trabajo, proteger contra agentes perjudiciales a su salud que se encuentren en el trabajo, es decir, que se desenvuelva en un ambiente limpio y ameno para laborar.



Un programa de Salud Ocupacional tiene como objetivo es proveer de seguridad, protección y atención a los empleados en el desempeño de su trabajo. Este debe de contar con elementos básicos para cumplir el objetivo como medidas higiénicas y/o monitoreo biológico, evaluaciones medicas a empleados (saber el estado de salud del empleado antes, durante y después de laborar), evaluación de accidentes y programa de entrenamiento sobre las normas para evitarlos.

Existen diferentes personas que participan en la Seguridad Ocupacional como el ingeniero en seguridad (quien maneja el programa), el higienista ocupacional (anticipa y reconoce riesgos a la salud y toma medidas) y el médico. Todos trabajan en conjunto para garantizar un ambiente libre de accidentes y enfermedades, dando soluciones integrales.

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Capítulo

9 Salud y Sustancias Tóxicas

EJERCICIOS Y PREGUNTAS

9.1 Además de ser un buen criterio para ubicar a los empleados en el trabajo adecuado de acuerdo con sus características físicas. ¿Cuál es la segunda razón por la que deben realizarse exámenes físicos de referencia?
Para detectar cualquier deterioro en su salud a consecuencia de las exposiciones que conlleve su labor (exposiciones riesgosas) o si sufre alguna enfermedad.

9.2 ¿Cómo distinguiría entre los términos sustancias tóxicas y materiales peligrosos?
El término materiales peligrosos algunas veces se usa para referirse a las sustancias tóxicas, pero la palabra peligroso es mucho más general e incluye riesgos de seguridad como explosivos y líquidos inflamables o combustibles.
Material: Riesgos de seguridad.
Sustancias: Riesgos de salud.

9.3 Mencione las siete clases principales de sustancias tóxicas.
1.     Irritantes
2.     Venenos sistémicos
3.     Depresivos
4.     Asfixiantes
5.     Carcinógenos
6.     Teratógenos
7.     Mutágenos 

9.4 ¿Cuál es el nombre técnico de la variedad de alcohol “potable”? ¿A qué clase de sustancia tóxica pertenece?
Su nombre técnico es Alcohol etílico, pertenece a las sustancias toxicas “depresivos” y es el más común.

9.5 Mencione las tres vías principales por las que ingresan las toxinas al organismo.
·        Ingestión
·        Contacto dérmico
·        Inhalación

9.6 Mencione un campo profesional en el que los trabajadores son particularmente vulnerables a una contaminación por exposición de los ojos a un riesgo biológico.
Dentistas y técnicos odontólogos

9.7 Explique los siguientes términos:
a) Mutágeno: Provoca mutaciones o daños antes de la concepción, afectando los cromosomas de los posibles padres o de las posibles madres.
b) Carcinógeno: Sustancias que son causa de cáncer.
c) Teratógeno: Provocan daños al feto o provocan daños después de la concepción y antes del nacimiento.

9.8 ¿De qué manera difieren las amenazas de los venenos en el trabajo de aquellas presentes en el hogar?
Debido al nivel de importancias, es decir, en el hogar tiene mayor importancia la ingestión ya que está más en contacto con sustancias como el cloro para lavar, y en el trabajo el más importante es la inhalación por los gases tóxicos que hay en el aire por los procesos de producción como ejemplo.

9. 9 ¿Cuál es la diferencia entre humo y vapor?
Humo: Consta de partículas sólidas finas, se forma por la resolidificación de los vapores que resultan de procesos muy calientes.
Vapor: Son por lo general líquidos o incluso sólidos, que se liberan como gas en pequeñas cantidades al aire.

9.10 En este capítulo se mencionó que el mercurio y sus compuestos son materiales tóxicos. En 1995, un derrame industrial de compuestos de mercurio en un río en Rusia amenazó la salud de los pobladores y significó un daño ambiental al océano Ártico. Investigue los pormenores de este accidente y el alcance del daño. ¿Por qué dicho océano es más vulnerable a los daños provocados por este tipo de accidentes en comparación con los océanos templados?

Grupos indígenas del norte de Rusia, de Siberia y del Lejano Oriente de Rusia, unas 250.000 personas, son algunos de los grupos más vulnerables de la sociedad rusa. Su economía y su forma de vida dependen directamente de la pesca, de la caza, de la cría de ciervos y de la recolección. Por ello, el desarrollo de las industrias extractivas, de la pesca privada y de la industria en los bosques ha afectado negativamente a sus territorios tradicionales, así como a su derecho a mantener sus usos y costumbres en relación con la Tierra.
En el Océano Ártico el mercurio de los ríos contribuye aproximadamente con el doble que la atmósfera. Una nueva investigación indica que tanto las fuerzas atmosféricas como el flujo de los ríos circumpolares llevan el mercurio, un elemento tóxico, al norte en el Océano Ártico. Mientras que la fuente de la atmósfera fue reconocida previamente, ahora parece que en realidad el doble de mercurio proviene de los ríos. La revelación implica que las concentraciones de la toxina pueden incrementar aún más el cambio climático si continúan modificando el ciclo hidrológico de la región y liberando mercurio en los suelos que calienta el Ártico. Cuando en el océano se convierte en metil mercurio por procesos microbianos, puede acumularse en peces y vida silvestre en concentraciones de hasta un millón de veces más altas que los niveles encontrados en el medio ambiente.

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